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M4A1 SHERMAN TAMIYA 1/48


Fernando

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Hola de nuevo.

Dejé pendiente para esta semana la imprimación de las diferentes partes de la maqueta, que básicamente constan de la parte inferior de la barcaza con las suspensiones y orugas, la parte superior de la barcaza, la torreta y por último las diferentes herramientas y la ametralladora Browning que va en la torreta.

Para la imprimación usé el One Shot de Ammo en negro, que diluí un poco con su Thinner y con el que no tuve ningún problema.

Os muestro unas cuantas fotos del resultado con la barcaza superior y la Browning superpuestas.

Un par de fotos laterales..

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Y un par de fotos trasera y delantera...

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Espero que os guste y ahora a ir pensando en el esquema que vamos a hacer en la fase de pintura y que ya os contaré en la próxima actualización.

Un saludo

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  Pues eso pinta muy bien para la siguiente fase, ahora a esperar...

  Perece verse el orificio a la bocacha de la Browning, es así?

  Buen curro y ya nos contarás el esquema a hacer, yo aún ni idea.

  Saludos.

Pues la bocacha de la Browning está pendiente. A ver si me llegan durante los próximos días las brocas que pedí y hay alguna que sea lo suficientemente fina para no liarla porque la más pequeña que tengo actualmente es casi del mismo diámetro y se puede liar.

En cuanto al esquema, me atrae hacer un camuflaje oliva y negro, pero ya iré viendo durante este mes por si veo alguna otra opción que me llame la atención.

Un saludo

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  • 2 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
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Hola de nuevo, después de bastante tiempo sin actualizar los avances. Voy a aprovechar estos días festivos de Semana Santa para poneros al día de lo que he ido haciendo en este último mes.

Empecé con las capas base de pintura usando por primera vez la gama de AK de Real Colors. La verdad es que me ha gustado mucho tanto a la hora de usarla con el aerógrafo como el resultado final a la hora de cubrir el modelo.

Empecé usando el color Olive Drab (RC023) como base principal y en las siguientes fotos podéis ver el resultado desde un par de perspectivas:

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A continuación usé un color algo más claro, Olive Drab Faded (RC024) para iluminar las zonas más expuestas y empezar a crear algo de contraste entre luces y sombras. Primero usé solo este color pero al ver que no contrastaba mucho decidí mezclarlo con un poco de amarillo, Earth Yellow (RC030).

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El siguiente paso fue iluminar algunos detalles más expuestos. Para ello usé el colo Khaki de Vallejo (Model Color 70988) aplicándolo a pincel. Y además intensifiqué algo más las sombras usando un Shader de Ammo (Starship Filth), que por cierto ha sido la primera vez que lo he usado y creo que cumple bien su función (se aplica directo sin diluir desde el bote a la cazoleta del aerógrafo).

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Y hasta aquí la primera parte de pintura. En el próximo post os enseñaré cómo apliqué el segundo color para el camuflaje.

Espero que os vaya gustando.

Un saludo

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Hola de nuevo.

En esta actualización os voy a mostrar cómo pinté el segundo color del camuflaje con el color negro de Real Colors (RC001), ayudándome del producto de AK Camouflage Plastic Putty, que por cierto, era la primera vez que lo usaba.

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La manera de usarlo es ir cogiendo trozos de la pasta e ir colocándolo sobre la maqueta dándole la forma que busquemos para proteger el color base ya aplicado y que queramos mantener, y usar el color que queramos en los huecos que dejemos sin el producto.

Aquí se puede ver el producto colocado sobre el modelo.

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No hay que demorarse mucho para aplicar la pintura para evitar que el producto se mueva de su posición original. En la siguiente foto se ve la aplicación de la pintura en los huecos dejados adrede para aplicar el segundo color.

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Y aquí podéis ver el modelo con el segundo color ya aplicado y retirado el producto, que por cierto se quita muy bien.

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Para unificar un poco los colores, me hice un filtro muy diluido con un tono verde de oilbrusher de Ammo (A.MIG 3505), que apliqué por todo el carro.

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Y hasta aquí los avances de esta primera parte de pintura. Lo siguiente será barnizar en brillo y aplicar calcas.

Un saludo

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  • 4 semanas más tarde...
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Hola de nuevo.

Ha pasado bastante tiempo desde la última actualización por falta de tiempo para subir los avances al foro. Os voy a ir poniendo los pasos que he ido siguiendo desde entonces.

De cara a poner las calcas, barnicé todo el carro con Barniz Bosque Verde, puse las calcas usando Microset al aplicarse sobre superficies lisas y volví a barnizar el carro con Barniz satinado de AK.

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A continuación procedí a aplicar un lavado marrón oscuro en los detalles para resaltarlos, eliminando los excesos con un pincel humedecido en White Spirit.

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El siguiente paso fue empezar con la aplicación de óleos. Primero dando unos efectos de luces en algunas zonas, aplicando una mezcla de verde oliva y color polvo, difuminando el óleo con un pincel humedecido en White Spirit.

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Una vez dejado secar lo suficiente (unas 24 horas), apliqué con óleos la técnica de los puntos con diferentes colores y por diferentes zonas de la barcaza y torreta, tanto horizontales como verticales, para simular efectos de desgaste.

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Pasado el tiempo suficiente para que seque bien, decidí simular algo más de suciedad por las zonas verticales de la torreta y barcaza, aplicando unos escurridos con un producto Enamel. Se aplica con pincel trazando líneas verticales de diferentes longitudes de forma asimétrica para pasados unos minutos difuminarlas con un pincel plano humedecido en White Spirit en movimientos verticales de arriba a abajo.

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Espero que os vaya gustando y cualquier consejo/comentario/sugerencia será bienvenido.

En cuanto tenga listas más fotos con los próximos pasos os lo compartiré.

Saludos

Fernando

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  • 4 semanas más tarde...
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Hola de nuevo.

Después de mucho tiempo sin actualizar el post por falta de tiempo y algo de pereza, voy a continuar con los siguientes pasos que fui realizando en el Sherman.

Después de los escurridos, pinté el caucho de las ruedas y las orugas, ya que la variante M4A1 llevaba montada el modelo T48 que iba íntegro en caucho, por lo que usé pintura acrílica de AK color negro caucho. La parte externa de las orugas la pinté con un color tirando más a acero y aplicando pintura muy diluida con color óxido.

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A continuación empecé a hacer desconchones usando dos métodos principalmente: el de la esponja y a pincel usando uno muy fino. Utilicé el color Chipping de Ammo. En la siguiente foto tenéis una visión general pero más adelante en fotos sucesivas se podrán ver más detallados.

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El siguiente paso fue pintar las herramientas, que las imprimé aparte para facilitarme el pintado y colocarlas en el carro una vez que estuvieran acabadas. Para el color madera utilicé el color Madera Vieja de Ammo y una vez seca la pintura utilicé un poco de óleo marrón oscuro de los Oilbrushers de Ammo (AMIG-3512), difuminándolo a lo largo de toda la superficie con un pincel de precisión y un poco de White Spirit.

Para las partes metálicas, pinté inicialmente todo en color negro, para una vez seco, aplicar pigmento Polished Metal AMIG-3021 con un pincel de punta de goma. Luego usé Oilbrusher color óxido (AMIG-3510) bien diluido con White Spirit para hacer pequeñas manchas de óxido.

A continuación os pongo unas fotos.

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De momento lo dejo aquí y dejo para el final los últimos pasos para que veáis el resultado.

Un saludo

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Hola de nuevo.

Continuando con el proceso de weathering, tocó hacer efectos de polvo sobre el carro. Aquí combiné dos técnicas: por un lado utilicé los productos enamel de salpicaduras de Ammo, Dry Earth (AMIG-1750) y Dry Steppe (AMIG-1751), mezclándolos a partes iguales y diluyéndolos con White Spirit para hacer efectos de lavado sobre recovecos simulando acumulación de polvo. Y por otro lado, utilicé diferentes pigmentos por distintas partes del carro incluyendo las orugas y las suspensiones. Usé los pigmentos de Ammo, Europe Earth (AMIG-3004), Rubble (AMIG-3013) y Dark Earth (AMIG-3007), éste último solo en alguna zona combinado con el producto de Engine Oil de Ammo (AMIG-1408) para simular manchas de aceite.

La técnica usada para aplicar los pigmentos consiste en poner un poco de pigmentos sobre las zonas del carro dónde se quiere mostrar la acumulación de polvo y luego fijarlo usando White Spirit por capilaridad. Se puede usar una pipeta o un pincel, pero evitando que el pincel se lleve el pigmento.

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Una vez aplicado el polvo, tocó el turno de los barros. Aquí también utilicé dos tipos de técnicas para simular efectos diferentes.

En primer lugar, salpicados de barro usando los productos de Ammo para salpicaduras (Splashes) que indiqué en el apartado de empolvado, mezclados a partes iguales y diluido en White Spirit. Se coge el producto con un pincel plano y usando un palillo se pasa a lo largo del cepillo y lo vamos moviendo en sentido horizontal para que vaya salpicando las partes que queramos simular con salpicados. Primero se empieza con el color claro y se pueden dar varias pasadas hasta quedar conforme con el resultado. Para aquellas gotas salpicadas que queden demasiado grandes o irreales, se puede coger un poco de White Spirit en un pincel de punta redondeada y extenderlo hacia abajo a modo de escurrido. Una vez que quedé conforme con el color claro, utilicé un color más oscuro para simular barro más reciente pero reduciendo la zona de aplicación de salpicaduras en las partes inferiores. El color usado fue Damp Earth (AMIG-1754).

Os muestro unas fotos del proceso en distintas zonas donde se ve la primera aplicación con el color claro.

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Y después con las salpicaduras de barro oscuro.

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Para terminar con los salpicados, también apliqué con los colores claros sobre los laterales y la parte posterior de la barcaza. En el caso de los laterales haciendo un efecto de escurrido hacia abajo.

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Aquí empecé a pintar los faros. Los traserosm la parte de arriba en un tono rojo con la pintura acrílica de Ammo Cristal Rojo (AMIG-0093) y la parte inferior con color Plata (AMIG-0195), que también usé este último para los faros delanteros.

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En la parte de los bajos que se ve menos, usé los productos de barro de Ammo, Tierra Removida (AMIG-1702) y Tierra Espesa (AMIG-1704) pero aplicando primero con pincel el color claro y ayudándome de una esponja para extenderlo, y una vez seco usé el color más oscuro en la parte más inferior sólo, usando la misma técnica.

Para la antena, cogí un trozo de plástico de un blister y lo estiré con la ayuda de una vela hasta que di con una longitud y anchura adecuada a la escala de mi carro.

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Y para terminar, sólo me quedaba pintar la ametralladora frontal y la Browning que va sobre la torreta con el cargador. Las pinté primero en color negro y luego usé pigmento de Ammo, Gun Metal (AMIG-3009), con la ayuda de un pincel con punta de goma para extenderlo. Para la caja de munición usé el color verde oliva y simulé algún pequeño desconchón y acumulación de polvo.

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Y ya para terminar os muestro unas fotos de cómo ha quedado. En general estoy satisfecho porque he aprendido y practicado cosas nuevas y soy consciente de que hay cosas que ir mejorando. También es verdad que en escalas más pequeñas hay que tener más cuidado con los efectos para no salirse de escala.

Lo siguiente será preparar alguna figura para hacer una pequeña viñeta con este Sherman M4A1.

Gracias a todos los participantes del taller por la ayuda y consejos. Así da gusto participar.

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Un saludo

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Muy bueno Fernando, el efecto barro muy realista, muy conseguido y más teniendo en cuenta la escala, cuanto más pequeña más difícil hacer estos efectos y que no parezcan exagerados. Buen curro si señor.

Buen detalle el la antena curvada hacia atrás.

Las herramientas muy curradas y la madera con buenos tonos.

Enhorabuena tio

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Mangarrian!!!!!! vas bien con el micromachine eeee jajajajajjaja

La calidad de las fotos es asombroso, sobretodo cuando estabas dando la capa base, ya diras que tienes montado para sacar fotos tan buenas a un trabajo taaaaaaan m...a...l...o... jajajaj que noooo que es broma!!!! ;D ;D

Ostras las primeras fotos que has publicado del dia 30, las he visto y he dicho... buaaaa algo ha liado que se ha cargado la maqueta (está todo como muy oscuro), pero en las fotos finales no se ve mal,.

Me gusta mucho el trabajo, sobretodo para la escala que es y el tiempo que llevas maqueteando.

Como único pero, las calcas de la parte de atras se ve mucho cerco, pero son las unicas, el resto te han quedado muy integradas.

Que escenas tienes pensado hacer??

Ale hermoson, dale duro que aunque no comente desde hace muuuucho, os sigo a todos en la sombra!!! ;D ;D ;D

Besotes :-* :-*

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Gracias David por los comentarios. La verdad es que anima a seguir montando más cosas y probar nuevas técnicas. Me ha gustado el tema del taller donde todos compartimos técnicas y experiencias a lo largo de todo el proceso.

En general estoy contento, pero es cierto lo que comentas de las calcas traseras y fue error mío por solo usar el microset. Tomaré nota para evitarlo en el futuro.

Y otra cosa que también he aprendido para estas escalas más pequeñas, es que en la pintura hay que dejarla más clara que en escalas mayores porque es cierto que luego con los efectos se oscurece más. Por eso decidí aclararlo de alguna manera poniendo un poco más de polvo para compensar el tono oscuro.

En cuanto a la viñeta, como no he hecho ninguna, tampoco me quiero complicar mucho y hacer algún terreno con vegetación y 2-3 figuras que tengo y que empezaré a montar y pintar en breve.

A ver si en un próximo taller te animas.

Un saludo

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  • 5 semanas más tarde...

Menudo post bien currado, profe. Se ve que en esto dominas a tope porque tus alumnos están sacando matrícula en sus trabajos. Y eso a parte de que son unos fueras, es en parte gracias a los profes y si no que se lo digan a Paco😉

Enhorabuena, buen trabajo y ya a por los últimos post!!!

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  • 3 meses más tarde...

El Tanque del Jefe. Compartes camo con Javier Perea. Pues me parece bastante conseguido, no he llegado a ello en el mío pero debe ser difícil en escalas pequeñas que los efectos de suciedad queden bien dosificados. De hecho veo mucho polvo blanco en tu tanque. A lo mejor se justifica porque piensas en un entorno desértico.

También te quiero agradecer la animación del GT. Has estado allí siempre presente, marcando los tiempos y las etapas para animarnos para que avancemos todos a la par y que se consiga llegar a buen puerto. Creo que lo has logrado en buena medida. Algunos nos hemos perdido en camino, pero por tu parte más no habrías podido hacer.

Así que enhorabuena por el resultado y también por la gestión y a por los últimos pasos con la decoración de la peana y a por el próximo taller!!

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