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F4E Phantom II Kurnass - Fine Molds 1/72


Sergio

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Hola de nuevo,

Seguimos con los avances del Phantom. Con las calcas puestas, barnicé en mate con Vallejo y empecé el weathering. A mi me gusta empezar el guarreo de los aviones usando pasteles. Cojo barras de pastel blando de varios tonos y las lijo para obtener polvo. Ese polvo lo aplico con pincel sobre la maqueta, soplo para quitar el exceso, y difumino la mancha con bastoncillos de algodón o con un difumino de bellas artes. Esto lo hago en zonas seleccionadas, según las fotos de aviones operativos. Hay que ir muy poquito a poco para evitar venirse arriba y sepultar la pintura bajo una nube gris. Unas fotos de cómo me quedó este proceso:

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Para la parte inferior el proceso es similar, cambiando los tonos de pastel empleados. Hay que tener en cuenta que, sobre el gris claro, los efectos se van a notar mucho más, por lo que hay que ser más sutil. Estos tonos de gris suelen ser muy agradecidos con el weathering.

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Os pongo algunas fotos de detalle, más cerca de la superficie, donde podréis apreciar mejor el efecto de los pasteles.

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No hay que olvidarse de los depósitos de combustible. En la documentación se puede ver que estaban realmente castigados. Así que les aplicamos el mismo tratamiento que al resto del avión.

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Lo siguiente será barnizar en satinado para fijar el polvo de pastel. Con esto, el efecto suele atenuarse bastante. La base satinada nos servirá para el trabajo con óleos, que será el último proceso de mi Phantom.

Un saludo, y gracias por mirar.

Sergio

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Que preciosidad de pájaro y muy bueno ese trabajo de calcas y de pastel Sergio, me gusta mucho como llevas el Phantom, yo quizás le hubiera dado un poco mas de caña de la mitad para atrás de los encastres de las alas en la parte de arriba (zona de los motores) que es don de mas roña se acumula y en el centro de la panza también en la zona de los motores, pero esto como siempre es a gustos, ya sabes que a mi me gustan guarretes😉.

Un saludete.

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  • 2 semanas más tarde...

Hola de nuevo,

Os traigo hoy los últimos avances de mi Phantom, antes de pasar a Modelos Terminados.

Tras el tratamiento de enguarrado general con pasteles, decidí ensuciar más algunas zonas puntuales usando óleos. En la documentación de la que disponía pude ver que toda el área de los motores acumulaba bastante suciedad de un color marrón/ocre. Esto era así para todos los operadores del Phantom. Mención especial para los griegos, que me parecieron los más sucios con diferencia. Dan ganas de montar uno de esos algún día, porque además tienen una deco muy bonita.

Así que usando óleo de color sepia, ensucié fundamentalmente la parte trasera de la panza, con algunos toques adicionales en las alas y detrás de los pozos de los trenes. Resaltar que para este tipo de efectos me gusta usar el óleo sobre mate, porque se expande y ensucia la superficie de una manera mucho más natural, y me resulta más fácil difuminar las manchas sin hacerlas desaparecer del todo. La desventaja es que, sobre mate, es más difícil borrar completamente una mancha que no te guste. En resumen, yo los óleos para panelar los uso sobre brillo/satinado, pero para manchas puntuales me gustan más sobre mate.

Unas fotos de cómo quedó la panza. De la parte superior no pongo, porque apenas usé óleos:

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El último bloque de trabajo importante que quedaba en la maqueta era la cola metalizada. Fine Molds ha diseñado este molde de forma que la cola se puede trabajar por separado, y se pega al final ya pintada. La junta coincide con una línea de panel y queda totalmente disimulada. Además, el encaje es bastante bueno. Otro punto positivo para la maqueta de Fine Molds.

Esta parte lleva mucho trabajo. Primero tuve que trabajar la mitad exterior de los estabilizadores horizontales con TODOS los colores del camu, con sus colores base, barniz, panelado, barniz en mate, pasteles, óleos y barniz final. Después enmascaré esas zonas y pasamos a las zonas metalizadas: base en esmalte negro brillante de Aclad, dejamos secar mínimo 4 días, base metálica en Airframe Aluminium de Aclad, dejar secar 2 días, barniz brillo de Aclad, dejar secar 2 días, enmascarar algunos paneles y pintarlos en otros tonos metálicos de Aclad más oscuros para obtener variedad cromática, barnizar de nuevo en brillo para proteger todo, y panelar las zonas metálicas con óleo negro. Todo esto, sólo para tener la base:

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Sobre esta base, había que hacer los efectos de requemado y ensuciado por los gases de los motores. Nunca había tenido que hacer nada así. Pregunté a los expertos y seguí sus consejos, para un resultado que me dejó satisfecho para ser la primera vez que lo hacía. Esta fue la secuencia. Todos los colores se aplicaron muy muy diluidos (disolvente con gotitas de pintura), con la presión más baja posible, usando el aero en pulsaciones muy cortas, suaves y cercanas. La idea es ir dando matices muy poco a poco, parando cada poco a ver cómo vamos, para no pasarnos.

Primero damos todos con Clear Orange de Tamiya:

 

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Segundo, aplicamos mas tonos con Smoke de Tamiya. La idea es que el borde exterior de la mancha siga siendo naranja. Fijaos que el Smoke hace muchos brillos, así que habrá que solucionar eso más adelante.

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Tercero, damos negro mate en la zona más interior de las manchas. Este color hay que usarlo más diluido aún que los anteriores, para no tapar todo el trabajo.

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Cuarto, damos tonos en azul muy sutiles. Aquí preferí quedarme corto a pasarme. En mis fotos de referencia se apreciaba poco azul en estas zonas.

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Termino aplicando barniz mate de Vallejo muy diluido y con mucho cuidado, solo en las zonas quemadas, intentando no tocar las zonas de metal limpio que queremos que sigan brillando.

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Así explicado parece muy largo, pero en la práctica en un par de horas o menos haces todo el proceso. Es muy entretenido!

 

Y con esto ya solo quedaba el montaje final de todos los elementos de la maqueta. No os aburro con esa parte. Las siguientes fotos ya serán del modelo terminado.

Un saludo a todos y gracias por mirar.

Sl2,

Sergio

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Muy bueno  Sergio.  Me gusta mucho como como has dejado la panza de ese fantasma.  La zona de las toberas casi me gusta más antes de barnizar en mate, luego se apaga bástante el efecto y como te dije en el chat, no se si es por las fotos pero se ven algo oscuras. 

Ahora a montarle los pepinos  a vere si tenemos suerte y lo podemos ver en directo que siempre se aprecia mejor los detalles 😉 

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Hola compañeros,

Aquí os presento las fotos finales de mi Phantom de la IAF.

Han sido 4 meses de trabajo, un ratito cada día, y lo he disfrutado bastante. La maqueta de Fine Molds es excelente en cuanto a detalles, buena en encajes y regular en las calcas. No será la última de este molde que haga, y ya tengo otras cuantas maquetas de la marca en el armario para el futuro.

Vamos a ir poniendo las fotos por partes, que son bastantes. Empezamos con las tomas generales de la parte superior:

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Un saludo,

Sergio

 

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Seguimos con las fotos de la panza, bastante más ensuciada que el fuselaje superior. La carga se compone de 3 depósitos de combustible y 4 sidewinders. Había preparado también otros 4 sparrows, pero no me acabaron de convencer y no los puse. Me los guardo para la próxima maqueta. He tenido que colocar la maqueta en el soporte para hacer las fotos boca abajo; de lo contrario, me cargaba la carlinga.

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Os pongo unas fotos mas cercanas de algunos detalles. Unas tomas traseras de las zonas metálicas:

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Detalle de la suciedad en la zona de los motores y en el depósito ventral

 

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Fijaos en el detalle que traen los pozos del tren. Están de caja, sin ningún tipo de after ni detallado adicional. Incluso el cableado que se ve, venía ya moldeado en el plástico. Solo las ruedas se sustituyeron por unas de resina.

 

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El pozo delantero también venía excelentemente detallado. De nuevo, lo único que lleva extra son las ruedas en resina.

 

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Y termino con otra foto general de los depósitos subalares, que los trabajé bastante en la pintura.

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Vamos ahora con unas fotos de detalle de la parte superior.

La zona del fuselaje central superior conservó el panelado casi intacto. Así podría haber quedado toda la maqueta. Una pena...

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En la cola intenté simular suciedad bajando por el fuselaje, tal y como había visto en las fotos. Tambien podéis ver como las partes metállicas de los estabilizadores horizontales no las he ensuciado por la parte de arriba

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Detalle de la cabina. Sé que me vais a decir que los aros de eyección son muy gordos, y tenéis razón. A ver si para la próxima me hago yo unos. El asiento es de resina, ya que el original no trae atalajes

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Detalle de los sidewinders y del depósito por la parte superior. La banda amarilla y roja de la raíz alar es pintada.

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Y termino el extenso reportaje fotográfico con una tanda de fotos tomadas a ras de suelo, que no aportan mucho más pero quedan espectaculares.

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Pues hasta aquí ha dado de sí este proyecto. Ha sido un placer. Solo queda dar las gracias a todos los compañeros del GT que me han ayudado con mis dudas y preguntas y han animado durante todos estos meses.

 

Un saludo y gracias por mirar,

Sergio

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Uffff...., que pasada y porque dices que es a 1/72, pero ya le gustaría a muchos kit de 1/48 tener ese detallado. Me gusta mucho el trabajo que has hecho en los metalizados y los humos de los mismo, también me gusta mucho el guarreo de la panza, lo dicho Sergio enhorabuena por esta magnifico trabajo y ahora a por el siguiente.

Un saludete.

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  • 2 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Menudo post!!!! Lo he disfrutado como un niño y me ha encantado ver todos los procesos que has ido haciendo. Muy instructivo y con un resultado inmejorable. Lástima esa pérdida del remachado en el fuselaje, lo habrías dejado de 10!  Enhorabuena sergio, enhorabuena.

 Un abrazo

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