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GT Sd. Kfz. 222 1/35 (Tamiya) – Camo Invernal


David Ramauge

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Empieza el año 2022 con otro grupo de trabajo de vehículos. Esta vez está enfocado a trabajar un camuflaje invernal sobre un vehículo blindado de reconocimiento alemán de la segunda Guerra mundial: El Sd. Kfz. 222  Leichter Panzerspähwagen 4x4 (“Vehículo blindado ligero de reconocimiento”).

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Nos guía en este Taller Efren de la Peña quien no dará las pautas y pasos a seguir y enseñara la "técnica de la laca" para conseguir simular un buen camuflaje invernal con este vehículo. Si seguimos con ánimos, probablemente intentaremos adornar el vehículo con una pequeña escena y algunas figuras... Pero no nos adelantemos demasiado, que el recorrido es largo hasta allí.

 

Para cambiar un poco de las presentaciones habituales, pongo aquí un link a un video Sdkfz 221/222 - Blindado Ligero de Reconocimiento - YouTube

Y también a la Wikipedia por si se requieren algunos datos de referencia sobre los vehículos 221/222/223: SdKfz 221 Leichter Panzerspähwagen - Wikipedia, la enciclopedia libre

Editado por David Ramauge
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Aquí el kit que se usara en el taller:

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Una maqueta de Tamiya en escala 1:35. Siguiendo consejos de los compañeros, complemento el kit con unas ruedas de resina de Def.Model, que son un poco más detalladas pero sobre todo simulan mejor el peso del vehículo que las originales del kit.

También compre 2 pinturas de AK “real color”, para poder seguir mejor los consejos de la técnica de la laca que enseñara nuestro “profe”. Sera mi primer contacto con ellas, así que tendré que aprender como diluir y limpiarlas. Pero para eso sirven los talleres para los noveles: Aprender entre todos y experimentar. 🙂

 

A ver qué tal me va con la primera etapa: el montaje. El kit parece fácil de ensamblar, aunque con bastantes rebabas y marcas de molde que limpiar.

Editado por David Ramauge
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Montaje:

Empiezo con el montaje, siguiendo las instrucciones dadas en el kit, intentando prestar atención por no equivocarme demasiado, especialmente por las piezas que parecen simétricas pero no lo son y deben colocarse de una manera concreta. Debo confesar un primer error en el montaje, pero que no será visible y no tendrá consecuencias en el resultado final. A ver si leo bien las instrucciones antes de pegar las cosas. 😅

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Preparo las piezas como indicado hasta el paso 5, pero dejando para una próxima sesión de trabajo la integración de la ruedas de resinas, que no son compatibles nativamente con nuestro kit y requieren de algunos retoques para poder ser adaptadas. Para ello intentare aplicar las recomendaciones de Efren y Willy que se han adelantado con este paso y lo han resuelto para que nos sea más fácil a los demás. Antes de ponerme a ello, se me ocurren algunas dudas pero esperare a ponerme de verdad con la tarea, leer bien las explicaciones antes de consultar.

Comento aquí un "truco"/técnica bastante guay que nos trae David Ruano, desde su experiencia con retoque de figuras: Utiliza un pequeño bote de resina liquida de impresora 3D y una lampara de luz Ultra Violeta para endurecerla, para hacer los retoques que tradicionalmente se hacían con putty (rellenar huecos de union o agujeros no deseados). La verdad es que se consigue resultados realmente muy finos y muy integrados. Sabiendo dosificar bien el liquido, sin pasarse, parece que ni se requiere de posterior lijado. Me parece muy interesante, para substituir en retoques finos el putty liquido o en tubo. Pruebo su técnica para rellenar la union de 2 piezas donde se había quedado un hueco y queda realmente muy bien. 

Lo dejo en este punto por ahora y continuare con la preparación de las ruedas en la próxima sesión.

Editado por David Ramauge
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hace 17 horas, David Ramauge dijo:

 Comento aquí un "truco"/técnica bastante guay que nos trae David Ruano, desde su experiencia con retoque de figuras: Utiliza un pequeño bote de resina liquida de impresora 3D y una lampara de luz Ultra Violeta para endurecerla, para hacer los retoques que tradicionalmente se hacían con putty (rellenar huecos de union o agujeros no deseados). La verdad es que se consigue resultados realmente muy finos y muy integrados. Sabiendo dosificar bien el liquido, sin pasarse, parece que ni se requiere de posterior lijado. Me parece muy interesante, para substituir en retoques finos el putty liquido o en tubo. Pruebo su técnica para rellenar la union de 2 piezas donde se había quedado un hueco y queda realmente muy bien. 

Hola David. Tienes que darnos más información sobre esto...

Editado por Efrén de la Peña
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Seguimos con unos poco avances más.

Preparo el kit para poder poner la ruedas de resinas como aconsejado por Efren: Agrandando el agujero de las ruedas para el eje de la maqueta que es mas grueso con un pequeño taladro de mano y una broca del ancho adecuado, también eliminando de las ruedas en la parte interior las partes en relieve y finalmente recordando muy poco las piezas que van a estar en contacto con las ruedas para que no impidan la colocación. No intento explicar mas esta parte ya que lo describe Efren muy bien en su post.

Pego las barras de torsion al chasis pero dejo las ruedas libres y sin pegar para que se puedan pintar cómodamente a parte. 

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Empiezo también con el montaje de la ametralladora, incluido en cañón de metal.

También para facilitar un poco la pintura luego, dejo la ametralladora pequeña y otra pieza aparte.

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Y eso es todo por esta sesión y sus avances. Me quedara ver como colocarla y seguramente intentar reproducir el truco de Willy para que pueda girar a la vez que la torreta. 

 

Editado por David Ramauge
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Sigo con pasos del montaje en sí. Además voy simulando los cordones de soldaduras en las uniones de los paneles, siguiendo las recomendaciones de Efren. Usando cola para plástico de secado rápido y una cuchilla, se hace bastante fácilmente y rápido. A ver que resultado da una vez pintado y con los efectos. Supongo que mejorara agregando detalles e interés.

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También aplico el truco de Willy para que el cañón pueda girar a la vez de la torreta. De por si en el kit el cañón queda un pelín por debajo del enganche de la torreta y no giran juntos. Para solucionar eso fácilmente, Willy nos propuso alargar un poco el soporte para el cañón dentro de la parte inferior de la estructura. Lo hago con un trozo de plástico llano: la parte de las grapas donde viene impresa la marca Tamyia, que recorto y lijo un poco para que quede lisa. Finalmente dentro de este trozo de plástico con una lija pequeña hago un agujero lo suficientemente ancho para que se pueda poner el cañón y la pego, como se ve en la siguiente imagen.

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 Y eso son los pocos avances de estos días. Estoy casi casi donde el profe creo, salvo que no voy a meterme en algunas modificaciones que aunque probablemente más correctas históricamente me parecen un poco complejas de realizar en algunos casos o requieren de materiales o herramientas de los que no dispongo.

También muchos compañeros han planteado detallar un poco más el interior del vehículo y principalmente hacer un suelo y algunas paredes para el vehículo. No sé si me animare con ello ni si encontrare los materiales para hacer estas modificaciones... Ya veremos.

 

Editado por David Ramauge
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  • 1 mes más tarde...

Me he animado en intentar simular algo el suelo, como algunos de los compañeros.

Para ello, primero, voy cubriendo el suelo con unos trozos de carton para dejarlo llano y esconder todas las marcas de extracción que tenia el plástico.

SdKfz_DR_01Interior1.thumb.png.a920fff8abd9118973d337103a25caca.png

Para no dejar el suelo completamente llano pego un trozo de mosquitera sobre el carton con primero una generosa capa de superglue. Y al dia siguiente agrego un acapa de cola blanca algo diluida en agua para que no marque tanto el relieve.

 

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Luego sigo con el montaje. Voy preparando los guardabarros traseros y también voy tapando algunos de los agujeros del casco que tenian que servir para colocar elementos que Efren nos comenta que no corresponden con el modelo que hacemos. Para ello lo relleno con putty liquido. En la proxima session tendre que intentar hacer un lijado fino y dejar la superficie lisa.

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Editado por David Ramauge
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