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Kamov Ka-25Ts “Hormone-B” – Ace Models – 1/72


Sergio

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Hola compañeros,

Aquí os presento mi contribución al GT de helicópteros: el Kamov Ka-25 en su versión de localizador de blancos para baterías o misiles embarcados (de ahí el sufijo “T”, supongo que de “Targeting”). La idea de uso operacional para esta versión del Ka-25 fue equiparlo con un radar y equipos de guerra anitsubmarina, de forma que pudiese localizar blancos remotos para los sistemas de armas del barco al que perteneciese, y así ampliar bastante el rango de dichos sistemas. Es decir, sería como los ojos del armamento del barco, localizándole blancos a los que atacar. Esa especie de papada que lleva el helicóptero en la parte inferior del morro contendría un potente radar. Y, si os fijáis en el número de antenas y “bultos” que lleva repartido por el fuselaje, así como en las fotos del interior con gran cantidad de equipos de aviónica, os podéis hacer una idea del número de sensores y sistemas que debería equipar esta versión. La plataforma original,  el Ka25, se empezó a desarrollar a finales de los 50 y entró en servicio ya en la década de los 60. Ha tenido muchas variantes diferentes y ésta en concreto (Ts) permaneció en servicio en las Armadas soviéticas hasta mediados de los 90.

En mi caso, conocía el Hormone desde hacía bastantes años, desde que lo vi en una colección de pequeños tomos de modelismo que publicó Rodrigo Hernández a principios de los 90 (no recuerdo el nombre exacto). Me llamó la atención por esa papada tan llamativa y que le da un aire muy característico, y se me quedó en la cabeza con la idea de hacerlo algún día si era posible. Pero hasta hace poco solo existía el vetusto molde de Airfix y, después de la experiencia con el Avro Anson, no me apetecía volver a meterme en el fregao de currarme una maqueta viejísima para dejarla aceptable. Navegando por la página de Robotines en busca de algo que me motivara de cara a este GT (ya que no tengo ni idea de helicópteros), descubrí esta maqueta de la marca Ace Models que me era totalmente desconocida. Investigando un poco, vi que se trata de una marca ucraniana que hace modelos bien detallados en tiradas cortas. Así que finalmente me decidí a pillarlo. Ya tenía helicóptero para este GT.

Cuando recibí la maqueta, era más o menos lo esperado: buen detallado, inyección y plásticos reguleros, afters incluídos y unas instrucciones espartanas. O sea, el clásico “short-run”, con sus ventajas en inconvenientes, y no apto para modelistas noveles.

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La caja incluye:

- 4 planchas de plástico

- 1 plancha de transparentes

- 1 plancha de FGs

- 2 hojas de calcas

- 1 hoja de máscaras

- 1 hoja de instrucciones

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El plástico es blando, algo quebradizo y brillante. Se puede trabajar mas o menos bien, pero no esperéis la calidad de Tamiya o similar. Al  menos la inyección es bastante buena y no hay marcas de molde ni circulitos de los eyectores a la vista. El panelado es inciso, pero algo irregular y con zonas en las que prácticamente desaparece. Tuve que repasarlo bastante con un scribber para dejarlo más aceptable. Una cosa buena es que todo el interior viene detallado, incluida toda la estructura de costillas interiores, lo que dará mucho juego a la hora de pintar.

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Los transparentes son algo gruesos y con algo de distorsión, pero perfectamente usables. Esta es una parte crítica en la mayoría de maquetas de helicópteros, ya que medio morro es transparente y es fundamental que el encaje con el fuselaje sea, al menos, aceptable. Otra cosa que me gusta es que todas las puertas vienen como piezas separadas, por lo que se puede dejar todo abierto.

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La plancha de FGs es pequeña, pero trae bastantes piezas. Muchas de ellas me parecen tan diminutas que las descarto ya de entrada. Algunas de las antenas y piezas que irán pegadas en el fuselaje me parecen demasiado delicadas y hubiese preferido que se incluyese tanto la pieza en plástico como la de FG, pero no es así. Así que habrá que colocar esos FGs sí o sí.

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Las calcas son bastante normalitas. Es de agradecer que se incluyan los stencils, si bien la mayoría de ellos a 1/72 son ilegibles y prácticamente no se verán. Dado que no parecen de gran calidad, muchos de estos stencils los dejaré sin poner para evitar problemas de silvering. Las decoraciones que se incluyen son 3 correspondientes a la Armada Rusa y otra de la Armada Ucraniana, todas en el mismo tono gris oscuro típico de estas armadas.

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Las máscaras adhesivas son de vinilo, algo gruesas, pero parece que pegan bastante bien y que se adaptan perfectamente a las formas de los transparentes. De nuevo, esto es algo fundamental en esta maqueta para que toda la parte del morro y cabina quede bien.

Finalmente, las instrucciones me parecen uno de los puntos más flacos del modelo. Supongo que por ahorrar costes, tienen muy pocas páginas y pasos. Son algo confusas en algunos puntos, y hay que recurrir a documentación real para saber dónde y cómo colocar algunas piezas. Además las piezas de plástico no tienen ningún tipo de marcas o guías para el pegado (otro aspecto típico de las maquetas short-run), por lo que habrá que tener mucho cuidado en el montaje. Como ya dije, no me parece una maqueta para modelistas con poca experiencia.

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La parte buena es que una prueba rápida muestra que los encajes principales no son del todo malos. Mejor de lo esperado!

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Y hasta aquí la presentación del modelo. Como ya lo tengo prácticamente terminado, en los próximos días iré subiendo posts con todo el proceso de montaje, detallado y pintura. Espero que os guste.

SL2,

Sergio

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Hola de nuevo compañeros,

Esta maqueta la empecé durante el fin de semana de las Freak Wars, durante el que ya sabéis que una delegación de Model34 estuvo presente en un stand dedicado durante los dos días. Estamos hablando del mes de Septiembre, por lo ya rondaría los 4 meses de trabajo en el modelo.

Empecé por los interiores. De caja vienen con bastante detalle, la verdad. Pero, consultando fotos reales, vi que faltaban bastantes racks de aviónica y cableado. Meter todo el detalle que mostraban las fotos en un modelo a 1/72 me parecía inviable, pero me motivó para intentar añadir algo de scratch. Empecé añadiendo cableado con hilo de plomo de Plusmodels que interconectase las diferentes cajas repartidas por las paredes interiores del fuselaje. Trencé varios hilos para que diesen la impresión de que se trataba de un mazo de cables, en lugar de uno solo. Luego construí algunas cajas y racks adicionales con plasticard, y añadí lo que parecen conductos hidráulicos con varilla de plástico fina tanto en las paredes laterales como en el techo. Finalmente añadí los FGs que incluía la maqueta, y alguno más de la caja de sobras que simulaban radios. Todo esto guiándome hasta donde pude de las fotos reales, pero sin ánimo de conseguir algo totalmente realista. Los asientos están de caja, con unos arneses en FG de la caja de sobras.

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La idea es dejar todas las puertas del heli abiertas, las dos de la cabina y la corredera de la zona de carga, así que es de esperar que se vea algo (bastante) de todo este detallado. Y si no, al menos habré pasado un buen rato (me encanta detallar y pintar cabinas) y quedarán estas fotos como testimonio.

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Sl2,

Sergio

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Hola otra vez.

Seguimos ahora con la pintura de los interiores. La hago con mucho contraste, con la intención de que resalte y sea lo más visible posible una vez cerrado el fuselaje. O sea, “escuela española” a saco. Doy una base general del gris interior, lavados con oleo negro, pincel seco suave con gris piedra, y pinto a pincel con acrílicos vinílicos (Vallejo y AK-3Gen) todos los detalles en colores muy vivos. Lo siguiente es dar algo de pigmentos color tierra y polvo al suelo, pero sin pasarme, y haciendo desconchones generales por todo el interior con lápiz acuareable muy muy afilado en gris oscuro. Finalmente compactamos y fijamos todo el trabajo con unas manitas de barniz mate de Vallejo.

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Como siempre, a la hora de juzgar estas fotos, tened en cuenta que estamos hablando de 1/72 y que las fotos están hechas desde muy cerca.

Sl2,

Sergio

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Hola de nuevo,

Con los interiores terminados, pasamos a la fase de montaje principal. Aquí la principal dificultad es la falta de pines/agujeros de guía para el correcto alineamiento de las piezas principales del fuselaje. Hay que ser especialmente cuidadoso para no pegar nada del revés y que todo se alineé correctamente. Es mejor hacer muchas pruebas de encaje en seco, pequeños ajustes con lija y lima, y chequear todo varias veces antes de pegar. Una vez estamos seguros y pegamos, conviene usar pegamento tapón verde que nos permite correcciones sobre la marcha.

Por lo demás, no hay mucho que comentar sobre el montaje. A la hora de pegar las dos mitades del fuselaje, di prioridad a que se alineasen bien por la parte superior, lo que repercutió en una junta más aparatosa por debajo. Tocó enmasillar con ciano negro y acelerador. Las otras zonas problemáticas fueron el morro y las góndolas de los motores. Podéis ver las correspondientes manchas negras del ciano. Pero nada grave.

El transparente de la cabina requirió bastantes ajustes para minimizar la junta con el fuselaje, especialmente en la parte superior. No quedó perfecto, pero me conformo. Las puertas de piloto y copiloto encajaban bastante mal, pero no me preocupé demasiado ya que finalmente irán abiertas y desplazadas hacia atrás.

Mención especial para el tren de aterrizaje, especialmente delicado y no demasiado bien resuelto por el fabricante. No me han quedado perfectamente alineados ambos trenes, y la impresión general es que el resultado final es demasiado endeble. Veremos si el tren soporta bien el paso del tiempo, o si se me troncha dentro de un par de años (como ya me ha pasado con otras maquetas)

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Con el montaje principal terminado, imprimo con Surfacer 1500 Negro de Gunze. Algunas juntas las tuve que retocar y volver a imprimar, fundamentalmente en el morro y los motores. Que fina queda esta imprimación!

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Una vez satisfecho con las juntas, paso a hacer el preshading. En el caso de decoraciones monocolor como ésta, vale la pena dedicar tiempo a hacer un preshading rico en colores y suave en el acabado. Eso nos dará un color base menos plano. Empecé dando blanco muy diluido y a baja presión a modo de culebrillas y motas en el centro de los paneles, intentando que las líneas de panel mantuviesen el negro de la imprimación original. A continuación di matices en marrón en la zona de los motores y alguna otra aleatoria. Terminé dando matices en azul en zonas muy controladas. Todo muy diluido y a baja presión, intentado que no nos queden goterones ni salpicones. Cuanto más suave nos quede el resultado final, menos manos de color base tendremos que dar para fundirlo todo y se conservarán los matices cromáticos.

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Terminamos esta fase aplicando el color base, de nuevo en capas finas, diluidas y a baja presión, controlando el grado de transparencia que queramos que tenga el preshading. Es mejor trabajar despacio y controlando el resultado, para no comernos todo el efecto y que quede una base demasiado plana. Hay que tener en cuenta que el barnizado y tratamientos posteriores se comerán parte de estos contrastes.

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Ya tenemos el modelo listo para barnizar y calquear

Sl2,

Sergio

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Gracias Jesús, por tu comentario. Me alegro de que te guste.

Seguimos progresando con este trabajo. La siguiente etapa fue barnizar en brillo y panelar. En este caso, como sospechaba que las lineas de panel me iban a dar problemas por ser poco profundas, preferí panelar antes de poner las calcas para ahorrarme capas de barniz antes del panelado. Panelé con óleo negro diluido a mi gusto con disolvente inodoron de Ammo. Mis sospechas fueron ciertas y hubo bastantes líneas en las que el panelado no cogió adecuadamente. Esto lo solucionaría después de poner las calcas...

Las calcas no fueron demasiadas. Elegí una de las 3 decoraciones soviéticas y descarté muchos de los stencils porque eran tan pequeños que no valía la pena ponerlos; se iba a ver más el soporte de calca transparente que el diminuto stencil. Las calcas eran finas y se adaptaban bien, pero me parecieron un poco mates y me dieron algunos problemas de silvering. Nada grave. Después barnicé en mate y retoqué el panelado a mano con lápiz acuareable en aquellas zonas donde no había cogido bien. Las fotos que pongo a continuación fueron hechas a mitad del proceso de mateado, cuando aún tenía un poco de brillo.

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Tras otra mano de barniz mate, el modelo estaba listo para el enguarring.

Un saludo,

Sergio

 

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Hola de nuevo,

Pasamos a la fase de enguarre del modelo. He usado óleos fundamentalmente. Los colores habituales: bitumé, sepia, siena tostada, gris medio, negro y blanco. Como novedad, para este modelo en gris, pensé que podría ir bien un tono azul en zonas concretas. Utilizo óleos de bellas artes (de calidad) o de AK/Abeltuing. Deposito un poco de oleo de cada color sobre un trozo de cartón, y lo dejo reposar al menos 30 minutos para que el cartón absorba parte del aceite. Después los diluyo a mi gusto con disolvente sin olor de Ammo; no soy amigo de los productos prefrabicados “especialmente formulados para modelismo”. Prefiero usar óleo y disolvente: más barato y creativo. Para algunos tipos de manchas aplico un poco de oleo sin diluir directamente sobre el modelo, y lo difumino punteando con un pincel viejo ligeramente humedecido en disolvente.

Ya he comentado varias veces que me gusta aplicar los óleos sobre una superficie mate. El consenso general entre los modelistas es aplicarlos sobre brillo, ya que así es más fácil corregir los errores. Pero a mí me da la impresión de que sobre brillo controlo peor el difuminado con disolvente: o los borro del todo, o me quedan como manchas. Sin embargo las superficies mates absorben el óleo mucho mejor, y me parece más sencillo difuminar las manchas y que queden como a mí me gusta, aunque es cierto que si la cagas es más difícil borrar una mancha.

Así, vamos trabajando por zonas y en sesiones cortas de no más de 20 minutos, comprobando entre sesión y sesión el progreso, sin emocionarse. Mejor quedarse corto e ir construyendo los efectos poco a poco, que correr y que todo quede sepultado entre chorretones mal hechos, con cercos y manchas poco creíbles.

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Como siempre digo, tened en cuenta que estamos hablando de 1/72 y que las fotos están muy ampliadas. Podéis tomar como referencia para el tamaño la pinza de la ropa sobre la que está apoyado el modelo.

Sl2,

Sergio

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Hola de nuevo,

Creo que hasta ahora no lo había comentado, pero mi Ka25 se cae de culo… Las instrucciones no indicaban nada sobre lastrar el morro para evitarlo, así que no lo hice. El caso es que cuando terminé de montar el tren y apoyé la maqueta en la mesa, se caía de culo. Tenía tres opciones:

a) Abrir un boquete en la papada del morro, añadir lastre y tapar el boquete. No me convencía. Además el tren es tan endeble, que no sé si habría soportado mucho lastre.

b) Currarme una base y pegar el heli a la misma

c) Meter el Kamov en una bolsa de plástico, echarla al cubo verde de la basura y a otra cosa.

Opté por la b). Lo primero era hacerse con una peana en condiciones. Para esos casos, los mejores son Arrimodels. Así que les pillé esta peana en su web, y a los dos días la tenía en casa:

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Lo siguiente era currarse un terreno que simulase la superficie de un buque en el que fuesen embarcados los Ka25. Partí de una plancha de lija de grano 400 que pegué sobre una plancha de plasticard de la misma medida que la peana. Imprimé el conjunto de lija + lámina de plástico con One Shot gris de Ammo. Como color basé usé Tire Black de Ammo. Una vez seco, mezclé el base con Stone Grey y lo apliqué de forma irregular por la superficie usando plantillas de FG de Uschi que simulan manchas. Dejé secar 1 día y apliqué lavados abundantes con óleo muy diluido de color sepia. Ya tenía una superficie gris sucio apta para simular la cubierta de uno de estos barcos. Ahora ya podía dibujar las marcas y patrones que marcan la zona de aterrizaje del heli. Los hice sobre lámina adhesiva milimetrada para enmascarar de Ammo, puse las máscaras sobre la base, y fui aerografiando con blanco puro en manos finas. Retoqué lo fallos y volví a aplicar lavados con oleo. Finalmente, simulé algunas manchitas de suciedad con oleos oscuros. Con la base terminada, la pegué a la peana y así quedo

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Por fin pude quitar el heli de su soporte provisional de trabajo, y pegarlo en su ubicación definitiva. Ya no culeaba. Mucho mejor:

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Y en este punto se encuentra mi proyecto actualmente. Me quedarían las palas, el rotor y los toques finales. Ya queda menos!

Sl2,

Sergio

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Una maravilla Sergio. Creo que todo el esfuerzo de detallado ha valido la pena ya que con las puertas y ese portón abierto se verán bastante esos interiores. A mi me gustan bastante estas maquetillas ucranianas aun con todos sus defectos. Vienen muy bien detalladas aunque como dices los paneles siempre muy poco profundos. Yo siempre suelo profundizar esos paneles con un punzón antes de empezar el montaje para que luego corra bien el oleo.

Enhorabuena me ha parecido un trabajazo.

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Ufff...., que pasada de trabajo Sergio, este tipo de marcas suelen tener cosas poco vistas y muy interesantes algunas de muy buena calidad. Me gusta mucho los interiores que te has currado, le sientan muy bien y es un plus cuando este el trabajo totalmente terminado, en cuanto al montaje me parece muy limpio para el encaje que tiene en algunas zonas estos kit, en cuanto a la pintura me gusta el resultado que has conseguido. Con el guarreo tengo sentimiento encontrados, me gusta el resultado pero yo quizás le hubiera metido algo mas de mugre en los escapes y algo en las derivas exteriores en la parte superior y algún chorrentoncillo en los depósitos exteriores, pero bueno eso es a mi gusto, por lo demás esta muy bien ese guarreo. En cuanto a la peana, esta de 10, es mas me lo apunto para la mía, bueno aunque por joder un poco, jajajajajaja, yo la hubiera hecho de color verde o rojizo que se usaba en aquella época en los navíos soviéticos, pero bueno😁😁😁😉.

Lo dicho Sergio un gran trabajo el que has realizado con este Ka-25, que me ha servido de inspiración para currarme el mío y todavía alguna cosa que otra te copiare😉. y seguro que con este si lo sacas de paseo pillas algo por el gran trabajo que has realizado, por feo y por raro, jajajajajajaja😉

Un saludete.

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